Buscar
25 de octubre de 2014
facebook
YouTube
Twitter
rss
Blog de la ONE
Inicio   |   Mapa del Sitio   |   Contactos  
Usted está en : Portada
información
Productos
Servicios

Registro Nacional de Establecimientos IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 VIII Censo Nacional Agropecuario 2014 Plan Estadístico Nacional Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) Encuentros Interinstitucionales ONE Informativa Programa de Encuestas Periodicas Observatorio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de República Dominicana (OSIC-RD) Dias Conmemorativos


La República Dominicana tiene una población de 9,445,281 habitantes de acuerdo a los resultados finales del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010
Compartir
La República Dominicana tiene una población de 9,445,281 habitantes de acuerdo a los resultados finales del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Santo Domingo, 24 de mayo 2012.- La República Dominicana tiene una población de 9,445,281 habitantes de acuerdo a los resultados finales arrojados por el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. De ese total 4,706,243 , correspondiente al 49.8% son mujeres y 4,739,038, correspondiente al 50.17%, hombres.

Los resultados fueron presentados por el ingeniero Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo durante una reunión de la Comisión Nacional Censal celebrada en el Palacio Nacional, y en la que también participaron el licenciado Pablo Tactuk, Director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE); el doctor Francisco Cáceres, Encargado de Censos y Encuestas de la ONE y la licenciada Mildred Martínez, Encargada de Censos de la ONE.     

De acuerdo a los datos presentados por el ministro, la República Dominicana cuenta con 2,662,862 viviendas particulares ocupadas. "La composición de la población por zona es de 7,023,949 en la zona urbana y 2,421,332 en la zona rural. Hay una fuerte disparidad en los patrones de crecimiento de las zonas urbana y rural, como se puede apreciar. Mientras la población urbana crece a un ritmo de 3.1% anual, la rural decrece en la misma medida. El crecimiento urbano llegó al 29%, en tanto que el decrecimiento rural fue de 22%", resaltó.

El ministro dijo en su exposición que “la riqueza de la base de datos  del Censo es tan amplia que la posibilidad de cruzar variables con los datos tanto desagregados como consolidados es prácticamente ilimitada”.

Reconoció la labor de la Oficina Nacional de Estadística, en especial del equipo directivo y técnico, por su esfuerzo sostenido, y a todos los hombres y mujeres que participaron en este complejo proceso estadístico.  Valoró, igualmente, la colaboración de la Comisión Nacional Censal y de las entidades del Sistema Estadístico Nacional.

Los resultados del IX Censo, que ya se encuentran a disposición de la ciudadanía en el portal de la ONE (www.one.gob.do) y en su Centro de Documentación, se presentan desagregados por provincia, municipio, distrito municipal, al igual que por sexo, grupos de edad y zona de residencia. 

El director de la ONE, el  licenciado Pablo Tactuk, por su parte, señaló que el país ha obtenido un gran logro con el levantamiento del pasado censo y que esos datos responderán a la necesidad que tiene el país de profundizar en diferentes aspectos socioeconómicos para la toma de decisiones en beneficio de la sociedad en su conjunto.

“Los datos censales son los únicos con información desagregada para cada demarcación territorial. Por ello, constituyen insumos de primer orden de libre acceso para proyectos, trabajos investigativos, tesis, estudios económicos y sociales y otras aplicaciones. De ellos se sirven por igual instituciones públicas, gobiernos locales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, académicos e investigadores”, explicó Tactuk.

Los datos definitivos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 serán publicados en siete volúmenes, además del Informe Básico, que contienen información del carácter estructural de la población y las viviendas existentes en el país. Los demás volúmenes serán: IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Informe General;  IX Censo Nacional de Población y Vivienda. Características de las Viviendas y los Hogares;  IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Características Generales de la Población;  IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Características Educativas; IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Características Económicas; IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Características Demográficas (Migración, Fecundidad y Mortalidad) y IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Atributos de la Comunidad.

Tactuk hizo entrega formal del Informe Básico del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 al ingeniero Juan Temístocles Montás, y le solicitó ser portador de dos ejemplares, uno para el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna y el otro para el presidente electo, licenciado Danilo Medina Sánchez.

Destacó la labor de los trabajadores y trabajadoras censales “que llevaron en sus manos la responsabilidad del levantamiento, así como a la población dominicana y a las personas de nacionalidad extranjera que habitan en nuestro territorio, que contribuyeron de manera decisiva para lograr el éxito de este proceso”. Agradeció al gobierno de la República de China (Taiwán), al Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), al Fondo de Población de las Naciones  Unidas (UNFPA), a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y su División de Población (CELADE), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a otros organismos internacionales de cooperación y financiamiento por su valiosísima colaboración y por el aporte de sus expertos.

Al evento se dieron cita los miembros de la Comisión Nacional Censal, representantes del Sistema Estadístico Nacional, de organismos internacionales de cooperación, de gobiernos que dieron apoyo financiero a esta importante operación estadística, representantes de medios de comunicación e invitados especiales.


La República Dominicana tiene una población de 9,445,281 habitantes de acuerdo a los resultados finales del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 El ingeniero Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo presentó al público los resultados definitivos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. La República Dominicana tiene una población de 9,445,281 habitantes de acuerdo a los resultados finales del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 El licenciado Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) explicó acerca de las utilidades que ofrecen las cifras definitivas del pasado Censo. La República Dominicana tiene una población de 9,445,281 habitantes de acuerdo a los resultados finales del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 En pantalla, comparación de los resultados del censo del 2002 con los del 2010. La República Dominicana tiene una población de 9,445,281 habitantes de acuerdo a los resultados finales del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Imagen del público que asistió al Salón Verde del Palacio Nacional a la presentación de los resultados definitivos del pasado Censo.
Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edif. de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, Piso 9,
Santo Domingo, D.N., República Dominicana. Telf : 809-682-7777
©  Algunos derechos reservados