Buscar
22 de octubre de 2014
facebook
YouTube
Twitter
rss
Blog de la ONE
Inicio   |   Mapa del Sitio   |   Contactos  
Usted está en : Portada
información
Productos
Servicios

Registro Nacional de Establecimientos IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 VIII Censo Nacional Agropecuario 2014 Plan Estadístico Nacional Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) Encuentros Interinstitucionales ONE Informativa Programa de Encuestas Periodicas Observatorio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de República Dominicana (OSIC-RD) Dias Conmemorativos


LA ONE PRESENTA RESULTADOS DE ENCUESTA SOBRE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA, ENHOGAR-2005.
Compartir

Santo Domingo, 29 de diciembre de 2005. La Oficina Nacional de Estadística (ONE), órgano rector del sistema estadístico nacional, presentó a la opinión pública y a la ciudadanía en general, los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2005), investigación que ejecutara la ONE durante los meses junio, julio y agosto del presente año.

El anuncio formal lo hizo el Director Nacional de la ONE, Lic. Pablo Tactuk, quien destacó la importancia de esta investigación en términos de ser “uno de los más valiosos insumos para la correcta toma de decisiones y elaboración de políticas públicas sobre tecnología, seguridad ciudadana y aspectos sociales”.

La Enhogar 2005 es una encuesta con un tamaño muestral de 22,000 hogares a nivel nacional, lo que la convierte en una de las investigaciones sociales de mayor envergadura realizadas en el país. Gracias a su tamaño muestral, la encuesta es representativa al nivel provincial para un gran parte de las variables objeto de indagación.

El cuestionario que se utilizó para la recolección de datos abarcó los siguientes módulos:

1. Características socioeconómicas de los hogares y sus miembros.

2. Las tecnologías de información y comunicación (TIC).

3. El tema de la violencia y la seguridad ciudadana.

4. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Cada uno de estos módulos incluyó una batería (grupo amplio) de preguntas sobre los temas en cuestión.

Dentro de los principales resultados de Enhogar 2005, cabe citar:

1. Un 28.2% de los entrevistados utiliza computadoras, mientras que un 8.1% de los hogares cuenta, al menos, con una computadora.

2. Un 16.4% de los entrevistados utiliza o tiene acceso a la Internet, mientras que sólo un 3.1% de los hogares dispone realmente de una conexión a la Internet.

3. Un 57% de la población de 12 años en adelante usa el teléfono celular, mientras que un 27.2% de los hogares consultados dispone de una línea telefónica residencial.

4. Un 19.8% (prácticamente 1 de cada 5) de los hogares dispone de Televisión por Cable.

5. El principal problema del país para el 51.6% de los jefes de hogares entrevistado lo es el desempleo, seguido de la delincuencia con 48.3% y la falta de electricidad con 40.4%, así como el alto costo de la vida con 36.6%, siendo los cuatro problemas que mayor número de entrevistados mencionaron. Sólo un 10.7% consideró la corrupción como uno de los principales problemas del país en este momento.

6. Un 9.3% de los hogares consultados reportó que su vivienda ha sido objeto de al menos un robo en los últimos 5 años, mientras que un 5.2% reportó algún robo en los últimos 12 meses.

7. Un 6.4% del total de entrevistados indicó haber sido objeto de algún atraco en los últimos 5 años, en tanto que sólo un 3% indicó haber sido atracado en los últimos 12 meses. Estos porcentajes aumentan sustancialmente cuando se analizan los datos para los residentes en la ciudad de Santo Domingo, siendo 14.3% (últimos 5 años) y 7% (últimos 12 meses) respectivamente.

En el caso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Enhogar 2005 permitió obtener unos 11 indicadores de los 48 que abarcan los ODM. Dentro de los indicadores obtenidos en esta investigación, se destacan, entre otros: tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria, tasa de alfabetización de las personas entre 15 y 24 años, relación entre niños y niñas en el sistema educativo, porcentaje de niños y niñas de un año de edad con vacuna contra el sarampión, proporción de la población que utiliza combustibles sólidos, así como las líneas de teléfono y abonados a celulares por 100 habitantes.

Durante el anuncio, el licenciado Tactuk estuvo acompañado del doctor Frank Cáceres, quien como Director del Departamento de Encuestas de la ONE tuvo a su cargo la supervisión general de Enhogar 2005.

Tactuk señaló que el módulo TIC (tecnologías de información y comunicación) de la Encuesta Enhogar 2005, conjuntamente con las encuestas TIC a empresas privadas y a instituciones gubernamentales, que se encuentran actualmente en etapa de trabajo de campo, son las investigaciones que “forman el trípode fundamental (hogares-gobierno-empresas) de encuestas sobre el tema de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”, enfatizando que “las informaciones resultantes constituirán la línea de base para el Observatorio para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (OSIC-RD)”.

La actividad tuvo lugar en la sede central de la ONE y contó con la presencia de funcionarios de la entidad y miembros de la prensa de las áreas económica y gubernamental.

Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edif. de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, Piso 9,
Santo Domingo, D.N., República Dominicana. Telf : 809-682-7777
©  Algunos derechos reservados