Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Alexandra  Izquierdo Méndez

Egresada de la Universidad APEC de la carrera de Administración de Empresas. Su exitosa carrera se ha destacado en el área privada en el sector asegurador, y en el ámbito político, en lo municipal y en la administración pública.

En el sector privado, fundó en 1982 la firma de Corredores de Seguros A. Izquierdo de Peña S.A. (Peña Izquierdo, SRL en la actualidad). En el año 1993 es electa como presidenta de la Asociación de Corredores de Seguros para el periodo 1993-1995 y siendo electa nuevamente en el año 1997 para el periodo 1997-1999.

En el año 2006 pasa a formar parte de la fundación Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) donde actualmente sigue siendo parte de su directiva.

En el sector público, desde 1993, ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, el de administradora general de la antigua compañía estatal Seguros San Rafael, hoy día Seguros Banreservas; Directora General de Rentas Internas en 1994; Luego, en 1996, es designada Directora General de Impuestos Sobre la Renta.

En 1998, propuesta por el Partido Reformista Social Cristiano, fue electa Regidora del Distrito Nacional para el período 1998-2002. Más tarde, en 2006, es elegida compañera de boleta del entonces candidato a la alcaldía Roberto Salcedo. También aspiró en dos oportunidades a la Cámara de Diputados.

Ya en 2010, es designada Secretaria de Estado y en 2012 posicionada como Directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), siendo ratificada durante todo el primer gobierno de Danilo Medina, 2012-2016.

En la nueva gestión del actual presidente, Alexandra Izquierdo recibe el desafío de dirigir la Oficina Nacional de Estadística, para consolidarse como ente rector del Sistema Estadístico Nacional y llevar a cabo el Censo de Población 2020 a la altura de las circunstancias y la historia.

En el ámbito político partidario ha sido miembro de la comisión política del Partido Reformista Social Cristiano (2000-2004), primera vicepresidente (2005-2009) y miembro del máximo organismo de dirección del PRSC, el Directorio Presidencial.

La licenciada Alexandra Izquierdo ha presenciado y protagonizado más de 23 años de historia política. En otras palabras, ha sido una pieza angular del desarrollo político y democrático, representando lo mejor del dominicano, la entereza de la mujer nacional y el espíritu de lucha necesario para afrontar la adversidad, levantarse en el fracaso y aceptar el éxito con humildad.